¿Por qué la comunicación es importante para las empresas internacionales?
Primeramente, las compañías de hoy día tienen un enfoque cada vez más internacional. Es una realidad, el mundo se ha vuelto más globalizado, más abierto y unido.
Debido a esto, muchas empresas transnacionales tienen entre sus empleados a una gran variedad de personas con culturas, maneras de comunicar, lugares y proveniencias totalmente diferentes.
En teoría, eso no debería significar problema alguno, a la hora de trabajar pero, es difícil juntar tantas maneras de pensar, comprender y ver el mundo. Muchas veces surgen problemas comunicativos.
La solución a estos problemas comunicativos comienza por, lograr que esas personas se entiendan y se respeten con todas sus disimilitudes y puntos de vista. De esta manera podrán colaborar y se podrán lograr las metas esperadas.
Los trabajadores de estas empresas multinacionales, transnacionales o internacionales tienen que poder comunicarse entre sí, deben entender que el éxito de la empresa, depende en gran medida de que se pueda lograr una buena comunicación.
También hay que destacar que, una empresa que cuente con tantas culturas e idiomas diferentes , tendrá muchas ventajas a la hora de ofrecer y desarrollar sus productos porque estos estarán dirigidos a una gran variedad de clientes y personas.
El enfoque de estos productos, no será un enfoque local, más bien será un enfoque que debe cumplir con las espectativas de clientes diferentes. Todo un reto!
Por supuesto, en un equipo de trabajo siempre habrá algún tipo de conflicto o disparidad.
Las personas que trabajan juntos durante un cierto número de horas, durante varios días de la semana, en algún momento tienen que malinterpretar alguna situación.
Incluso ocurre en las empresas donde trabajan solamente personas del mismo país o zona geográfica.
Los conflictos relacionados con el lenguaje y la comunicación, son parte de la multiculturalidad y la internacionalización.
Pero, es muy importante que las desavenencias y problemas comunicativos que surjan, se resuelvan cuanto antes.
Todo con el objetivo de lograr una mejor optimización y efectividad en las tareas de la empresa. La comunicación en las empresas internacionales es fundamental para su éxito.
Globalización empresarial |
¿Qué tipo de problemas comunicativos se pueden dar en las empresas internacionales?
Entre los problemas comunicativos que se pueden dar en las empresas internacionales están:
1. La falta de coherencia comunicativa, credibilidad y falta de creencia en las propuestas de algunos directivos de las empresas.
Con esto se hace referencia a los jefes que no cumplen con lo que dicen.
2. Empresas que no dan importancia a la comunicación interna ya que esta no genera valor.
Cuando se habla de valor, se hace referencia al valor capital. Muchos líderes no ven la importancia que tiene la buena comunicación para dar motivación al personal. Y no solo eso, la buena comunicación aporta un valor social que contrasta con el funcionamiento de los negocios.
3. Falta de atención, tanto en los directivos como en los empleados.
Esto es algo que afecta mucho la comunicación en la empresa. Por ejemplo, pasa muchas veces, que nadie escucha las dudas, las quejas y los problemas que surgen en las compañías. Muchos jefes, no quieren escuchar a los empleados, no prestan atención a lo que les dicen. Muchos empleados, tampoco ponen atención en lo que los jefes les piden hacer. Por tanto, ocurren malentendidos en un momento dado.
Sea como sea, para abordar los problemas comunicativos que se dan en las empresas internacionales, se necesita primeramente de un idioma corporativo. En la mayoría de los casos se utiliza el inglés.
Y así las cosas. Abordaremos este tema otra vez, en futuros artículos.
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