Problemas de comunicación interna en América latina
En la zona de América latina, existen algunos problemas en la comunicación interna en las organizaciones.
La realidad es que, en esta región del planeta, muchas veces se olvida que la comunicación interna también es externa.
En muchas empresas de la región, ocurre que la comunicación interna de una organización, sale a puertas afuera de la misma, a través de los mismo trabajadores, quienes son los primeros embajadores de la marca.
Por ejemplo, pasa muchas veces que un empleado tiene la mala suerte de que lo traten mal. Este empleado, se lo va a contar a otras personas que no tienen nada que ver con su entorno de trabajo, y por tanto de eso se trata.
Algunos líderes empresariales latinoamericanos, no se comprometen lo suficiente, con el rol de comunicadores. Esto no es exclusivo de los líderes latinoamericanos, es algo que se da en los líderes de organizaciones en todas las zonas del mundo.
Los colaboradores y los trabajadores de las empresas, a veces necesitan esa comunicación verbal cara a cara con los jefes. Desgraciadamente, esto muchas veces no se da, o sea, los directivos no dan la cara. De esta forma se crea una falta de identificación y propiedad de estos con los sueños y valores de la organización.
Los colaboradores y los empleados, muchas veces no se sienten escuchados. No se sienten importantes. Esto debe cambiarse, pues es fundamental que cada colaborador entienda cómo contribuye desde su rol a cumplir ese sueño, lo que se espera de él/ella, y cómo puede aportar más.
La comunicación empresarial se trata de lograr cercanía, escucha activa y tener feedback (retroalimentación) constante.
Comunicación interna en el trabajo |
Y que con los países del golfo o del continente africano?
En las zonas de países del continente africano o árabes, la comunicación tiene su propio estilo.
Por ejemplo, en los estados del golfo árabe las personas se suelen comunicar de manera indirecta. Tratan de mantener la armonía. Las personas se expresan de una manera diplomática, hábil y positiva.
A su vez, esto puede demorar un poco el comienzo de las tareas que tienen a cargo. La comunicación en este caso, no se limita solamente a hablar de trabajo, mientras se está trabajando.
Para un extranjero, proveniente de un estilo comunicativo más directo y, que trabaje en una empresa internacional que se encuentre en la zona africana, esto podría resultar difícil de comprender.
El estilo comunicativo directo es más de ir al grano. Por lo tanto, un extranjero acostumbrado a comunicarse directamente tomaría el estilo indirecto como una pérdida de tiempo y, en otras palabras, una falta de compromiso y responsabilidad mientras que., las personas provenientes de ese tipo de cultura, en este caso, la africana o la árabe, se tomarían en muchos casos el estilo comunicativo directo como una falta de respeto y de valores.
Solo para poner ejemplos, podemos mencionar que en países como Angola, las personas tienden a decir lo que la otra persona desea escuchar. Esto pasa en muchos otros países.
Esta manera de comunicar, puede crear ciertos malentendidos porque, no es bueno decir (si), cuando lo que se desea por dentro, es decir que no.
Por otra parte, muchas de las personas de países como Angola, tienden a ser más sociales en sus puestos de trabajo que por ejemplo, las personas de países como Noruega. Por supuesto, no esto no significa que, cada persona de Angola es igual. No, para nada.
Es increíble que, según la zona de proveniencia de un individuo, existen algunos rasgos que aunque no son patentes, ni hereditarios, si son buenos indicadores de la forma en que se comunican las personas de esa zona. Pero nunca, debemos generalizar. En todas partes, hay de todo.
En algunos países, se da el hecho de que las personas se empeñan en construir una profunda relación personal. Dedican tiempo a fomentar una relación antes de comprometerse de lleno en el negocio.
En otros países, se hace uso de los gestos para remarcar algo que está bien o está mal. Por ejemplo en países como Marruecos se utiliza además de los gestos, el paralenguaje, las gesticulaciones y los movimientos corporales.
Por último, no se si sabes o te has dado cuenta de que, en algunos países el estilo de comunicación tiende a buscar la mejor relación posible entre el interlocutor y el receptor.
Por ejemplo, esto se da mucho en lugares donde las personas evitan emitir opiniones negativas y, muchos mantienen un estilo indirecto en el ámbito empresarial aunque, en su vida cotidiana utilizan el estilo de comunicación directo.
Para tener información sobre algunos de los estilos de comunicación, busca y lee mi artículo titulado: “Un poco más sobre comunicación empresarial y los diferentes estilos comunicativos”
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