Buscar en el blog

Lo nuevo

Translate

Powered By Blogger

Entrada destacada

lunes, 11 de marzo de 2024

Cuando alguien te diga que es más inteligente que tú, pídele que te especifique en qué manera

La inteligencia es relativa y depende mucho del campo del cual se está hablando

Ahora te explico en este post el porqué. 


Muchas veces nos topamos con personas que quieren atacarnos sin razón alguna. Esto puede pasar en la escuela, en el trabajo, en una conversación con el vecino o en el gimnasio cuando entrenas, incluso sentado en la mesa con tu familia. 


Estás conversando de algo y das una opinión o alguien expone una opinión de ti, de un tema dado del cual quizás no tienes información o simplemente no sabes nada, porque no te interesa esa problemática. 


Entonces viene ese momento, donde te critican o se ríen de ti y luego te dicen, “soy más inteligente que tú”. Tu aceptas esto como una realidad, te sientes menos y no sabes cómo rebatir a esa persona en su momento de supremacía y arrogancia. 


Pues bien, la próxima vez que eso pase, no te sientas mal porque la realidad es que no es seguro que esa persona sea más inteligente que tú, lo más posible es que esa persona se aprovechó del tema de la conversación para hacerte sentir menos, pero recuerda que es un ser humano, al igual que tu. 


Todas las personas tenemos diferentes intereses. A algunos le gustan las ciencias, otros las artes, la música, el deporte, los idiomas o el marketing. Por eso, ten por seguro que si hablas con una persona experta en promoción de empresas, sobre temas que tengan que ver con esto y tu no tienes para nada ese interés, entonces te sentirás menos inteligente que esa persona en ese tema. 


Lo mismo ocurrirá con un doctor, si hablas con este de temas que domines si eres carpintero o albañil, solo para poner ejemplos. En vez de tú mismo ponerte abajo y como menos, ¿por qué no lo piensas de otra manera? O sea, el doctor no puede construir una casa, no sabe cómo, aunque te diga que es un trabajo que no requiere de pensamiento y conocimientos profundos, o que no conlleva muchas oras de estudio y de memorizar enfermedades, no le hagas caso.


Para construir una bañera no hay que medir bien y pensar en cómo debe moldearse la forma para que quede bonita? 

Pues si, hay que pensar para todo. 




La inteligencia es relativa


Desgraciadamente hoy día, el tema del más inteligente, y la inteligencia de las personas, tiende muchas veces a  otorgarse a las personas que manejan y se desenvuelven en las tecnologías. No digo que ese tipo de personas no sean inteligentes, de hecho lo son y  mucho, pero son inteligentes en su campo. No de manera general. 


Pueden haber personas que son inteligentes de manera integral, pero nadie domina del todo cada campo y cada tema. ¡Esto es simplemente imposible!


El mito del hombre que lo sabe todo, el sabelotodo, es eso, un mito. No por gusto Sócrates dijo, “Yo solo sé que no se nada”. 


Como prueba de esto, te puedo decir que aquí mismo en Dinamarca, país del primer mundo, top mundial en diferentes campos, exportador de talentos, empresarios creadores de tal y cual compania con éxito, en tales y cuales paises, blablabla, etc. 


Aquí, uno se puede encontrar personas que son muy inteligentes por ejemplo programando, pero si se les rompe el baño en la casa, un simple baño, entonces les coge el estrés: Su supuesta inteligencia, no le da la capacidad de pensar como que con un cubo de agua se puede descargar la taza luego de hacer sus necesidades. 





Otro ejemplo, hay personas que son doctores e ingenieros. Se desempeñan muy bien en su trabajo, lo hacen fenomenal. Atienden a la gente y a los clientes de manera excepcional pero en su vida fuera del trabajo, no saben hablar con las personas y relacionarse con estas. No tienen habilidades sociales. 


Entonces, la pregunta es, si esta persona se considera muy inteligente, en donde está su inteligencia social y emocional? 


👀





Bueno, no escribí esto para hacer sentir mal a nadie, al contrario, es con el objetivo de que las personas valoren más su propias aptitudes, destrezas y reconozcan las de los demás. 


Todos en alguna manera tenemos un cierto grado de inteligencia. La inteligencia es relativa y no puede ser definidad por lo que sabes de un solo campo.


La próxima vez, que alguien te quiera poner como menos inteligente, pídele amablemente que te especifique a qué tema y a qué ámbito, se refiere. Si eres una persona con conocimientos sobre algo que esa persona no domine, llevalo a tu campo. 


Pídele por ejemplo a un medico, que te construya una taza de tomar té, pídele a un informático que te explique cuales son los métodos más utilizados en el marketing digital, pídele a un cirujano que llame a un cliente y le explique sin molestarse cual es la mejor oferta de vuelo que tiene la compañía Air France, para el mes de noviembre, dile que lo haga con un tono de voz amigable y que proyecte ese calor humano, que muchas personas que trabajan en atención al cliente dominan. 



La inteligencia es relativa






No hay comentarios:

Publicar un comentario