Buscar en el blog

Breaking

Translate

Powered By Blogger

Entrada destacada

sƔbado, 13 de abril de 2024

El nuevo rey de Dinamarca Federico X

Hace poco, la reina Margarita de Dinamarca le cediĆ³ el reinado a su hijo, el rey Federico X. La ceremonia de abdicaciĆ³n tuvo lugar el dĆ­a 14 de Enero del 2024. Ese dĆ­a, se hizo historia en Dinamarca porque el paĆ­s cambiĆ³ de tener una reina a volver a tener un rey, despuĆ©s de 52 aƱos.


El rey Federico X saliĆ³ al balcĆ³n del palacio de Christiansborg sobre las 15:00 pm y allĆ­ fue proclamado rey del paĆ­s por la primera ministra Mette Frederiksen, la cual forma parte del partido (democracia social). La reina Margarita II habĆ­a firmado su abdicaciĆ³n y dejado el trono a su hijo momentos antes. 


En Christiansborg se encontraban miles de personas que aclamaban al nuevo rey. Este saliĆ³ al banco del palacio y pronunciĆ³ algunas palabras de compromiso y agradecimiento. 

Se le vio muy emocionado y a la vez mostrĆ³ su lado mĆ”s sentimental. 


Los que no pudieron acudir a la abdicaciĆ³n, la siguieron desde sus casa por la televisiĆ³n. El cambio de trono fue todo un suceso que puso a los daneses en vilo y dio al paĆ­s un sentimiento de unidad y orgullo increĆ­ble.


Los daneses se han sentido muy orgullosos de haber tenido a la reina Margarita  II y, ahora se sienten muy orgullosos de su nuevo rey. 




La realeza


































QuiƩn es Federico X?

El Rey Federico X es hijo de la Reina Margarita II y del PrĆ­ncipe Henrik, quien es francĆ©s.  EstĆ” casado con la actual reina Mary Elizabeth. Mary es australiana.  La pareja estĆ” casada desde el 14 de mayo de 2004. Tienen cuatros hijos: el prĆ­ncipe heredero Christian, la princesa Isabel y los mellizos prĆ­ncipe Vicente y princesa Josefina.


AlgĆŗn dĆ­a su hijo Christian serĆ” el nuevo rey de Dinamarca, pero esto pasarĆ” dentro de muchos aƱos. Federico X es visto como un buen padre, buen hijo, buen esposo, un hombre de principios y un buen danes en todo el sentido de la palabra. 


Federico X estƔ catalogado como un rey y persona del pueblo. Durante los aƱos posteriores a su reinado, ha sido bueno en abrir su propio camino. Su lema promueve lo siguiente: Unidos, obligados, por el Reino de Dinamarca.


Federico X es el rey nĆŗmero 54 de la lĆ­nea que comenzĆ³ con Gorm el viejo. 

En Dinamarca se le ha visto varias veces corriendo carreras. Se dice que ha corrido un maratĆ³n unas seis veces. AdemĆ”s de esto, es un amante de los deportes pero sobre todo del Balonmano y la navegaciĆ³n. 


Otra de las cosas que se sabe del rey es que en su partida de nacimiento hay cuatro nombres. Se llama Frederik AndrĆ© Henrik Christian. Su mamĆ” Margarita II, lo tuvo por cesĆ”rea en el hospital internacional de Dinamarca (Rigshospitalet). 

A diferencia de otros, el rey Federico X, empezĆ³ su escolarizaciĆ³n como alumno privado en el palacio de Amalienborg, pero en 1976 se matriculĆ³ en tercer grado de primaria en la escuela Krebs de Copenhague. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario