Buscar en el blog

Lo nuevo

Translate

Powered By Blogger

Entrada destacada

jueves, 4 de abril de 2024

Algunas cosas sobre el proceso de repatriación en Dinamarca en el 2024

Si llegaste al punto de querer regresar a tu país, no te juzgo. Al contrario, pienso que eres muy valiente y sincero contigo mismo.


Las personas a veces tomamos la decisión de irnos a vivir a otro país. Sea por temas políticos, económicos o sociales, uno siempre trata de buscar su mejoría y la mejoría de su familia. 



Ahora bien, no siempre todo sale de la manera esperada. Incluso, para muchos se torna difícil adaptarse a la vida en un nuevo país. 



Si eres de esas personas que no aguantan más y desean regresar a su país, sus raíces y costumbres, el lugar que los vio nacer y donde aprendieron todo lo relacionado con la vida, te traigo información para que puedas hacer tu repatriación de la mejor manera posible.





¿Qué es la repatriación?

La repatriación es la decisión de una persona de regresar de manera voluntaria a su país de origen, al país de residencia anterior o a un país con el que se tienen lazos familiares estrechos en el cual se quiere fijar una residencia permanente. 


En el proceso de repatriación se debe garantizar que los extranjeros residentes y los ciudadanos daneses con doble nacionalidad que estén cubiertos por el régimen de repatriación y deseen regresar a su país de origen, país de residencia anterior o país con el que tengan vínculos familiares estrechos, reciban  el mejor asesoramiento y apoyo posible.  


La repatriación también es una opción para los extranjeros residentes y los ciudadanos daneses con doble nacionalidad que se sienten poco integrados en la sociedad danesa y de esta forma, consideren que una repatriación, puede ser la vía para una mejor vida en otro lugar. 


Importante decirte que, los extranjeros residentes de edad avanzada, así como los ciudadanos daneses de más edad con doble nacionalidad que hayan residido en Dinamarca durante muchos años,  tienen la opción de pedir una repatriación a su país de origen,de residencia anterior o algún país con el que tengan lazos familiares profundos. 




Regresando a casa





¿Dónde se solicita la repatriación y quien decide? 

La decisión sobre la solicitud de subvención de repatriación es totalmente del municipio.

La solicitud de repatriación se debe presentar en el  municipio de residencia.







¿Para qué cosas se puede tener ayuda durante el proceso de repatriación? 

En el proceso de repatriación, puedes tener ayuda para las siguientes cosas: 


1. Gastos de viaje: Un billete de ida al país de origen o de residencia anterior. En casos muy especiales, el ayuntamiento puede aprobar un billete de ida y vuelta para que usted pueda tener un acompañante, esta posibilidad se le da principalmente a las personas mayores, enfermas o impedidas.

 


2.Gastos no superiores a 34.137 coronas danesas por persona, para el transporte de efectos personales o ayuda para la compra de enseres domésticos personales de unas 34.137 coronas danesas por persona.


3.Ayuda económica para el establecerse en el país de origen o de residencia anterior. Esta ayuda económica, se abona por partes. Consta de 155.417 coronas danesas por adulto mayor de 18 años. Primero se le dan 62.166 coronas danesas a la salida y 93.251 coronas danesas al cabo de 1 año de residir en el país de origen.  


A los niños se les dan 47.401 coronas danesas por niño. Se abonan 18.960 DKK a la salida y 28.441 DKK al cabo de 1 año en el país de origen.


4.Adquisición y transporte de equipamiento empresarial por un valor de 17.933 coronas danesas por adulto y hasta 23.237 coronas danesas por el transporte.

 


5.Transporte de todo el equipo empresarial que posea la persona que retorna por un valor de 17.933 coronas danesas.


6.Gastos de seguro de enfermedad para los mayores de 18 años por un valor de 8.707 coronas danesas anuales, por un período de 4 años. 

Si en el país de origen o residencia anterior no se dispone de seguro de enfermedad o se disponga de él con dificultad, se le realiza un pago de hasta 8.707 coronas danesas por año, durante un periodo de 4 años para cubrir los gastos de tratamiento. Esta ayuda se concede si el país de origen no tiene un sistema sanitario público funcional.


7.Gastos de medicamentos necesarios recetados por un médico para un consumo máximo de 1 año.


8.Gastos de ayudas médicas personales por un valor de  7.594 coronas danesas y gastos de vacunas necesarias.


9.Gastos para la escolarización de los niños en edad escolar, que hayan cumplido 5 años en el momento de la repatriación, por un valor de 580 coronas danesas  al mes por niño durante un periodo de 4 años y como máximo hasta que cumplan los 16 años.


10.Ayuda para la obtención de los documentos de viaje, por un valor de 11.382 coronas danesas por persona.

 


11.Si tiene al menos 55 años, también puede recibir una ayuda económica continua de Dinamarca cada mes.Esta suele oscilar entre las 2.800 y 5.500 coronas danesas al mes.




Por último te diré que, los refugiados y los ciudadanos daneses que tengan la doble nacionalidad, tienen derecho a anular su decisión de regresar a su país y volver a Dinamarca en el plazo de 1 año de haberse establecido en su país. Si lo hacen, pueden recuperar sus derechos en Dinamarca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario