Buscar en el blog

Lo nuevo

Translate

Powered By Blogger

Entrada destacada

lunes, 26 de agosto de 2024

Algunas técnicas para que puedas concentrarte mejor a la hora de estudiar

 ¿Cómo estudiar a conciencia?


Se acabaron las vacaciones. Esto significa que hay que regresar a los estudios, las tareas y los exámenes.

Llegó el tiempo de estudiar y dedicarle horas a aprender cosas que en un futuro pueden facilitarte el camino al trabajo, y por tanto el éxito económico/laboral. 


Para muchos estudiantes esto se escucha aburrido, pues aunque suenan con tener un trabajo cómodo, que les satisfaga y que les reporte unas buenas ganancias, no es más cierto que estudiar a veces se torna como una tarea dura, en la cual las ganas de divertirse pueden jugar en contra. 


Este sentir,  es muy visto especialmente en los estudiantes de las universidades que muchas veces se van de fiesta el fin de semana cuando lo que deberían estar haciendo es sentarse a leer y repasar las cosas que deben dominar en sus estudios. 

 


Pero bueno, no he venido a juzgar a nadie, estoy aquí para ayudarte con algunas ideas para que las horas de estudio te sean menos duras y más productivas. 



¿Cómo lograr la concentración para estudiar?

Lo primero que debes hacer cuando tienes que sentarte a estudiar es crear un entorno adecuado. Busca un lugar en tu apartamento o casa, donde haya luz a tu gusto.


Algunas personas quieren tener mucha luz en el lugar donde se sientan a estudiar, mientras que otras prefieren lugares un poco más oscuros. 


Asegúrate de tener una mesa cómoda, así como una silla en la cual te puedas sentir bien sin llegar a querer tirarte a dormir. Es importante que los muebles que uses para estudiar, no los asocies con por ejemplo ver tele o dormir. 


Por eso, no deberías sentarte a estudiar en el sofá o en la cama. El cerebro tiende a confundirse y podrías terminar tomando una siesta innecesaria o poniendo tu serie favorita en vez de concentrarte en tus estudios. 



Una vez tengas el lugar fijado, utiliza la regla de los 10 minutos para comenzar. Esto no es más que el hecho de sentarte, abrir tu laptop o tu libro, o lo que utilizas para estudiar y comenzar a leer o practicar eso que tienes que hacer, por lo menos durante 10 minutos. 


Diez minutos, es tiempo suficiente para que el cerebro y el cuerpo comprendan que lo que toca hacer es eso. Después de esos 10 minutos deberías poder continuar con tus tareas y adentrarte en el mundo de los estudios. 


Si en vez de eso, te sientes irritable y poco enfocado en estudiar después de los 10 minutos, no dudes en levantarte de la silla e ir  hacer una vuelta corta afuera de tu hogar. A veces no es porque no tienes ganas, a veces es solo que tu cuerpo necesita un poco de movimiento antes de sentarte y enfocarte.


Cuando regreses, continua desde donde dejaste las cosas. Vuelve a tratar de enfocarte por 10 minutos. No pienses mucho. 

En algún momento vas a estar tan metido dentro de tus estudios que no podrás parar. 



Otros consejos

Cuando tengas que estudiar, pon tu celular en modo avión o apaga el sonido de este. Los sonidos de mensajes, llamadas o simplemente de las aplicaciones, son una distracción innecesaria que afectará la tarea de concentrarte.


Asegúrate de tomar pausas cada cierto tiempo. No se, en dependencia de como funciones como persona, así necesitarás tus breaks. Yo por ejemplo tiendo a tomar una pausa de 10 minutos después de cada hora de estudio. 

En las pausas, no te recomiendo ponerte a mirar tu teléfono, más bien aprovechalas para comer algo, prepararte algo de tomar como por ejemplo, un café., o hacer una pequeña vuelta para que la sangre fluya por tu cuerpo antes de sentarte otra vez a estudiar.


La duración de las pausas las decides tú mismo. Para mi funciona los 10 minutos pero para ti pueden ser 15. También puede ser para ti sea mejor una pausa de 25 minutos cada 2 horas o no se, tu lo fijas a tu manera y estilo. 


De vez en cuando, recuerda premiarte con algo después de un día o horas de estudio. No se por ejemplo, si leiste las 50 páginas del libro de ciencias sociales y tomaste notas, e incluso memorizaste algunos términos, entonces puedes decir que eso merece que luego en la tarde te regales un helado o un paquete de sushi del mercado de la esquina. 


¡Enfócate y ponle ganas!

El futuro te pertenece!




Estudiar es una tarea que requiere concentración



No hay comentarios:

Publicar un comentario