¿Cómo tener conversaciones difíciles con otras personas?
En la vida hay situaciones en las cuales debemos afrontar los problemas de frente.
Muchas veces, las personas aunque tenemos cosas duras pero sinceras que queremos decir y debatir con otras, nos lo pensamos demasiado antes de dar el paso.
Esto puede pasar en cualquier ámbito. Puede ser en el trabajo, en el hogar, en el centro deportivo o en cualquier lugar. También puede ser con tu pareja, tu amigo o amiga, tu abuelo, tu abuela, tu pariente, un conocido, tu jefe o cualquier persona.
Por eso, voy a darte algunos consejos para que puedas expresar tus inconvenientes, para que puedas conversar con profundidad, respeto y actitud sobre eso qué te parece difícil expresar, sea cual sea el problema. Todo desde lo que considero personalmente que funciona, según mis propias experiencias.
Hombre mayor molesto con los otros |
Las conversaciones difíciles, no son difíciles en sí, lo que hace que estas parezcan difíciles, es tu propia mente. Tu mente complica las cosas más de lo que debes. El poder está en cambiar este hábito.
Si cambias tu mente y la entrenas para hacer lo que te aconsejaré, vas a ganar en fuerza emocional, vas a ganar el respeto de las personas y vas a evitarte muchos problemas innecesarios en la vida.
¿Qué debes hacer?
Lo primero es que seas sincero. Di las cosas como son, no le des vueltas a un problema o inconveniente. Tampoco trates de adornar lo que quieres decir para que se escuche más bonito y menos doloroso, porque primeramente, estarás engañándote a ti mismo y por tanto, serás un farsante.
Por ejemplo, digamos que eres el jefe de una compañía en la cual trabaja José. Por alguna razón no te gustan algunos rasgos de su personalidad y esto te está afectando a la hora de interactuar y darle órdenes, pues nada, ¡dile! -Jose no me gusta esto de tu personalidad, más concreto, no me gusta que cuando tenemos una reunión estas interrumpiendo lo que estoy diciendo-.
Como ves, ya le estas diciendo de manera directa a Jose que no te interrumpa. Es su problema el poner atención o no a esto que le has dicho.
Esto aplica a todos los ámbitos de la vida, en los cuales tengas que tener una conversación difícil o expresar algo que te parezca incómodo. Se llega más lejos siendo sincero que mintiendo.
Lo segundo, cuando vayas a tener una conversación difícil asegúrate de tener algunas razones para explicarte. Las personas en muchos casos, pueden escuchar palabras duras, aceptar molestias, discutir sin llegar a problemas mayores siempre y cuando uno tenga una explicación sincera.
Por ejemplo: Yudith, la razón por la cual no te envié el dinero es porque no tengo dinero. Se que dependes totalmente de eso pero simplemente, no tengo.
O en el mismo caso de Jose, si este le pregunta al jefe por una explicación -
- ¿Por qué no te gusta que te interrumpa?
- Jose, no me gusta porque cuando me interrumpes, me haces ver como un jefe débil y no me gusta tener esa imagen delante de los otros empleados -.
¿Qué más puedes considerar?
Otra cosa a tomar en cuenta, a la hora de tener conversaciones difíciles, es encontrar un lugar cómodo. Cuando digo un lugar cómodo, no tiene que ser en un hotel, o en un restaurante de la ciudad. Tiene que ser un lugar donde sientes que puedes expresarte sin sentir pena.
Si eres una persona introvertida o simplemente te gusta la privacidad, entonces puede funcionar que tengas tus conversaciones en un lugar al aire libre, un parque por ejemplo.
Por último, no esperes lo mejor de las otras personas. Cuando uno tiene conversaciones difíciles y sinceras, hay dos caminos: El primero es que esa persona a la cual le dijiste lo que piensas se moleste y no te diriga la palabra o corte todo tipo de contacto contigo.
Es difícil ser directo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario